Histología del esófago


HISTOLOGIA DEL ESOFAGO:

El esófago está constituido por cuatro capas que de la luz del esófago hacia afuera son la mucosa, la submucosa, la muscular y la adventicia-serosa.

 

.- Mucosa:

Está constituida por un epitelio, una lámina propia del epitelio y la muscularis mucosae.

  • Epitelio: Es un epitelio escamoso estratificado no queratinizado (como dato curioso anotamos que los animales herbívoros poseen un epitelio con queratina lo cual les permite comer alimentos “rústicos” sin lesionarse). Intercaladas entre las células epiteliales se encuentran células de Langerhans, que son macrófagos especializados que además de su actividad fagocitaria propia, también actúan como células presentadoras de antígenos (epítopos) y por esta razón cuando expresan las proteínas del sistema HLA  tipo II asociados al epítopo viajan por los linfáticos localizados en la lámina propia de este epitelio hasta los ganglios linfáticos.
  • Lámina propia del epitelio: tejido conectivo laxo que contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos, ganglios linfáticos y glándulas esofágicas cardiacas productoras de moco, glándulas éstas que se localizan solo a nivel del inicio y final del esófago. Se denominan cardiacas porque se asemejan a las glándulas de la región cardiaca del estómago.
  • Muscularis mucosae: formada por una capa longitudinal de músculo liso.

 

.- Submucosa:

Capa de tejido conectivo laxo fibroelástico que contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos, las glándulas esofágicas propiamente dichas y los plexos submucosos de Meissner.

  • Glándulas esofágicas propiamente dichas: son glándulas tipo túbuloacinares, cuyos túbulos vierten su contenido a la luz esofágica. Sus acinos o unidades funcionales poseen dos tipos de células, unas mucosas productoras de moco y otras serosos que poseen la carga genómica necesaria para síntesis de la enzima antibacteriana lisozima y de la proenzima pepsinógeno (que una vez vertida a la luz esofágica si hidroliza transformandose a enzima de tipo peptidasa denominada pepsina (que lógicamente hidroliza cadenas polipeptídica de las proteínas). El esófago junto con el duodeno son las únicas regiones del TGI que poseen glándulas en la submucosa.
  • Plexo submucoso de Meissner: Son uno de los componentes del SNE consistentes en agrupaciones de cuerpos de neuronas que forman ganglios, que tienen por función controlar la motilidad de la mucosa y la secreción glandular de mucosas y submucosa. Dentro de estos plexos formados de neuronas del sistema nervioso entérico (SNE) también se encuentran cuerpos de neuronas que cumplen actividad parasimpática al constituirse como neuronas posganglionares parasimpáticas.

 

.- Capa muscular:

En algunos textos la denominan capa muscular externa, contraposición de la capa muscularis mucosae localizada en la mucosa (al cual sería la capa muscular interna); pero en esta revisión bibliográfica solo la definiremos como capa muscular del esófago. Esta capa es diferente a la muscular del resto del TGI, y está formada por una capa interna de fibras circulares y una capa externa de fibras longitudinales; y entre estas dos capas se encuentra un segundo componente del SNE llamado plexo mientérico de Auerbach, el cual regula la actividad peristáltica de estas capas musculares. Dentro de este plexo mientérico de Auerbach igualmente se encuentran cuerpos de neuronas que cumplen actividad parasimpática al constituirse como neuronas posganglionares parasimpáticas.  

 

Las fibras de estas capas musculares en el 1/3 superior del esófago son fibras musculares estriadas voluntarias lo cual permite el inicio voluntario de a deglución, el tercio medio posee fibras estriadas y lisas, y el tercio inferior solo posee fibras lisas.

 

Capa de fibras longitudinales externas a nivel del límite superior del esófago se insertar en las porciones laterales del cartílago cricoides y en la parte media de la cara anterior del esófago (lo cual realizan en una pequeña lengüeta fibrocartilaginosa llamada ligamento suspensorio del esófago o ligamento de Gillete, localizado en forma de rafe en la parte media de la cara anterior del esófago). Esta particular inserción de estas fibras longitudinales externas logran cubrir en su totalidad la cara anterosuperior del esófago, pero no pasa lo mismo con la cara posterosuperior donde no lo cubre y entonces se forme una zona triangular débil llamada triangulo de Laimer (formada solo por fibras de la capa interna circular), lo cual puede presentar dilataciones que dan origen al divertículo de Zenker (el cual cuando deposita restos de alimentos puede ser causa de halitosis o en el peor de los casos se puede perforar y permitir el paso de su contenido alimentario o aire al mediastino posterior, desencadenando mediastinitis o neumomediastinitis).

 

.- Capa adventicia:

Capa de tejido conectivo delgado.

 

.- Capa serosa:

Solo en la porción abdominal del esófago y corresponde a la capa visceral del peritoneo.

Para entender mejor:



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Tinción de Gram

Embriología del esófago